El aborto es la causa del 10 por ciento de muertes maternas, dice Terrero

Santo Domingo.- El aborto es la causa del 10 por ciento de las muertes maternas en el país, afirmó el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), quien la expresó que el deceso de una mujer por causas asociadas a su sexualidad es la peor violación de los derechos humanos.

“Estamos en un momento de inflexión de esta problemática, y debemos tomar las decisiones adecuadas para que la República Dominicana cuente con un buen marco jurídico para enfrentarla”, indicó.

El funcionario intervino en el panel “Constitucionalidad del aborto en las tres causales. Situación de la mujer”, auspiciado por la Academia de Ciencias y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres.

En su opinión, poner en riesgo la vida de las mujeres atendiendo a motivaciones que no están relacionadas con la ciencia y la salud es una aberración.

Recordó que el derecho a la vida está consagrado en la Constitución de la República y amparado por la Carta de los Derechos Humanos proclamada en 1948 por la ONU.

“El derecho a la vida –añadió- es un derecho constitucional, según el artículo 37 de la Constitución, y nadie puede estar por encima de eso”.

Y añadió: “Es el Estado el que tiene la responsabilidad de proteger la vida de las mujeres y de todos los ciudadanos, sin sujeción a prejuicios y motivaciones de otro tipo que no sean científicos y humanos, puntualizó”.

Terrero sostuvo que para mejorar el estatus de la mujer y reducir los desequilibrios que la afectan, el Estado debe establecer una marco jurídico que facilite las políticas públicas, no que las entorpezca.

Consideró que la penalización del aborto induce a realizar esa práctica en forma clandestina y en malas condiciones, lo que tiende a agravar el problema y a hacer más vulnerables a las mujeres.

“La muerte de una mujer por causas asociadas a su salud sexual y reproductiva –puntualizó Terrero- es la peor violación a los derechos humanos que se puede cometer en su contra”.

Observó que las políticas públicas deben tener una visión de derechos humanos para ser más efectivas.

Reiteró que el aborto debe ser despenalizado en las tres causales que se discuten en el Congreso, y garantizar el acceso de servicios de calidad para tratar las complicaciones que se puedan presentar en el aborto.

En el panel “Constitucionalidad del aborto en las tres causales. Situación de la mujer” intervinieron también la politóloga Rosario Espinal y los doctores Glenys de Jesús Checo y Antonio Mena.

You May Also Like