EDUCA llama a reformular contenido curricular de enseñanza

Elena Viyella de PalizaSanto Domingo.-Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) planteó la necesidad de reformular el contenido curricular del nivel medio de enseñanza, para alinear las competencias de los egresados a los requerimientos del mercado de trabajo y poder de esta manera dar respuesta a la grave situación que padece el país como resultado de los jóvenes “ni-ni”, que no estudian ni trabajan.

“Aspiramos a que en las aulas se formen profesionales en todos los campos que requiere nuestra sociedad, el sistema educativo dominicano actual no está potenciando el talento natural que los alumnos traen consigo”, resaltó Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA.

Al respecto, recordó la información destacada por el presidente Danilo Medina de que las condiciones que atraviesa el 25% de los jóvenes dominicanos denominados “ni-ni”, castra sus posibilidades productivas y genera un estado de frustración.

Indicó que como consecuencia, el país queda de último en las pruebas regionales que miden aprendizajes en lengua y matemática.

“República Dominicana está ubicada en los últimos lugares en el índice de competitividad mundial 105/144 porque la calidad del aprendizaje de nuestra gente nos mantiene estancados e impide el despegue de la República Dominicana hacia mejores niveles de desarrollo sostenible”, enfatizó Viyella de Paliza.

“Meritocracia”

En tanto, Viyella de Paliza reiteró que respecto al tema salarial de los maestros, EDUCA comparte lo planteado por la ministra de Educación Superior, licenciada Ligia Amada Melo, en el sentido de que a los maestros dedicados deben retribuirles mejor en términos económicos que a quienes no cumplen con sus compromisos.

“En EDUCA entendemos que la dedicación implica además de tiempo de trabajo, calidad de los resultados que es lo mismo que decir la calidad del aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes”, precisó.

“Ese cumplimiento hay que evaluarlo, y en EDUCA lo llamamos meritocracia que consiste en que sean premiados los buenos maestros y que, de algún modo, se impulse la capacitación continua de ellos y de quienes necesitan y quieren mejorar y se dejen de lado los malos maestros, evaluar es necesario, aunque los resultados no nos gusten”, apuntó.

En torno a la paralización de docencia en escuelas de Santiago y otras comunidades, Viyella de Paliza deploró dichos hechos, ya que son los alumnos los que sufren las consecuencias de las diferencias que puedan tener los profesores por sus intereses particulares.

You May Also Like