DM pide a países desarrollados equilibrar carga del narcotráfico

Danilo MedinaCIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente Danilo Medina proclamó que llegó la hora de que los países desarrollados dejen de exigir a las naciones ubicadas en la ruta del narcotráfico que paguen el mayor precio de ese problema transnacional.

Opinó que la lucha contra este flagelo debe tomarse en serio y que sus costos deben ser compartidos de forma equitativa.

“Si esa lucha ha de ser tomada en serio, es necesario que el costo sea compartido de forma equitativa por todos los países involucrados, especialmente por aquellos cuya demanda interna es la que pone en marcha el conjunto de la maquinaria del narcotráfico”, reclamó el Gobernante dominicano.

Danilo Medina habló en esos términos al pronunciar su discurso en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015, ante la presencia de más de 30 dignatarios de la región.

Recordó el volumen total del “narcodinero” que se mueve en el continente se divide aproximadamente en un 20% que se genera en el trayecto hasta los países consumidores y un 80% que se queda en los países de destino, que son los países más desarrollados.

“Esperar que sean nuestras instituciones y nuestros presupuestos nacionales los que lleven el peso de esta lucha no solo es injusto, sino también poco realista”.

Danilo Medina proclamó que no es posible que, mientras nuestras sociedades pagan el precio más alto en víctimas y violencia, el negocio de las drogas siga creciendo.

Narcotráfico: desafío a estabilidad democrática

“Desde Sudamérica hasta México, pasando por Centroamérica, República Dominicana y todo el Caribe, el tránsito de drogas con destino a su consumo, mayoritariamente en los países ricos, es un desafío constante a la estabilidad de nuestras democracias y a la vida de nuestros ciudadanos”, aseguró.

Combate asimétrico genera corrupción y pobreza

En ese orden, dijo que el combate asimétrico entre Estados frágiles y organizaciones criminales con recursos enormes, genera y alimenta el círculo de la corrupción, la debilidad institucional y la pobreza.

Además, que es un factor clave en la desintegración social que viven nuestros países y que su permanencia se salda cada año con la muerte de miles de personas, la mayoría jóvenes.

Reto: evitar degradación institucional y proliferación crimen organizado

Advirtió que queremos construir sociedades seguras y estables, en las que los hombres y mujeres de América puedan vivir y desarrollarse en paz, el mayor reto no son los conflictos entre Estados o ideologías, sino la degradación de las instituciones y la proliferación del crimen organizado.

Lucha en República Dominicana

El jefe de Estado describió las acciones de República Dominicana en el combate contra el tráfico de narcóticos y contra el crimen organizado y citó entre estas, las constantes incautaciones realizadas por los cuerpos de seguridad; así como la prioridad que brinda siempre el Gobierno a la cooperación en esa materia en sus relaciones diplomáticas.

Sin embargo, Danilo Medina resaltó que nuestros Estados tienen otras acuciantes prioridades, las que año tras año sacrifican porque dedican parte de sus recursos a luchar contra el narcotráfico, que son ínfimos en relación al volumen de negocio que mueve la industria de la droga a escala continental.

Aseguró que esto explica por qué en pocos años Centroamérica se ha convertido en la región sin conflicto más violenta del mundo.

Saluda aprobación documento OEA

En ese sentido, el jefe de Estado saludó que la Comisión Permanente de la OEA aprobara el año pasado un documento en el que llama a considerar la lucha contra el narcotráfico en sus dimensiones de prevención, salud pública, rehabilitación penal y la evaluación sistemática de resultados.

Legalización deberá ser evaluada con rigor

Al intervenir en las mesas de trabajo de la Cumbre, dijo que yendo más allá, naciones como Uruguay o algunos estados de Estados Unidos han decidido experimentar con la legalización de algunas substancias en un intento de minimizar la influencia de las organizaciones criminales.

“Estas son experiencias cuyos resultados deberán ser evaluados con el mismo rigor que las demás, incluyendo su impacto sobre la salud de la población y los índices de criminalidad”, dijo sobre la legalización de las drogas.

Danilo Medina :América optimista ante diálogo de países

CIUDAD DE PANAMÁ.– El presidente Danilo Medina confía en que los países de América, a pesar de los retos por delante, abrazarán el diálogo como la única garantía para lograr los consensos necesarios para avanzar hacia la paz y la construcción del progreso social.

“A pesar de lo complejo de los retos que tenemos por delante, no me queda duda de que tenemos muchos motivos para el optimismo”, manifestó el jefe de Estado dominicano al referirse a las fricciones y situaciones de conflicto entre países del hemisferio.

Danilo Medina resaltó el papel de cada una de nuestras naciones en la redefinición de un nuevo rumbo en sus relaciones políticas, económicas y sociales, asegurando que República Dominicana siempre estará dispuesta y deseosa de contribuir para alcanzar este objetivo.

“Pueden estar seguros de que la República Dominicana estará siempre disponible, siempre deseosa de contribuir a este esfuerzo. Que nuestras energías se sumarán a las de toda esta América aquí representada, cada vez más completa y más unida, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos”, recalcó el presidente dominicano al hablar ante los gobernantes del continente en al VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015.

Unidos

El presidente dominicano dijo que el país seguirá trabajando para alcanzar nuevos acuerdos en materia de seguridad humana, en su sentido más amplio.

Que den respuesta a nuestros retos comunes, que van desde la amenaza de la delincuencia organizada y la gestión de los flujos migratorios, a los desafíos del cambio climático y los desastres naturales, “a los que no podremos hacer frente con soluciones individuales”.

Panamá, la capital de América

Afirmó que esta redefinición de rumbo ha dado “sin duda” un paso importantísimo en la dirección correcta, y que con la presencia de la delegación cubana en la cumbre, “podemos al fin decir con propiedad que, hoy, Panamá es la capital de América entera”.

Superar desconfianzas para lograr el bienestar de la gente
Danilo Medina indicó que el descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba coloca a América ante la oportunidad histórica de superar, para siempre, las desconfianzas heredadas de la guerra fría.

“Desconfianzas que durante ya dos generaciones han significado dolor para muchos y una terrible distracción de nuestro auténtico cometido prioritario, que es el de procurar el bienestar de nuestra gente”.

Nueva época para la integración y el desarrollo

Estimó que si América supera sus conflictos por la vía del diálogo y la diplomacia, se daría inicio a una nueva época en la que nuestros países podrán dedicarse a trabajar por la integración y desarrollo.

“Por supuesto que no será éste un camino sin obstáculos, los hay y los habrá. Por eso es especialmente importante que evitemos crearnos problemas nuevos cayendo en las viejas trampas del pasado”, advirtió Danilo Medina.

Ahora es tiempo de integración

El gobernante dominicano resaltó como un hecho y cambio muy favorable, que hace tres décadas, la guerra fría aún alimentaba enfrentamientos y guerras y hoy, uno de nuestros mayores problemas es cómo conjugar tantas iniciativas de integración y cooperación como tenemos en nuestra agenda.

“Tengo plena confianza de que sabremos continuar y profundizar este cambio. Y que lo aprovecharemos para poner en marcha iniciativas productivas, que lleven bienestar y desarrollo a nuestra gente”.

América: una gran fábrica

Danilo Medina reiteró su planteamiento y resaltó la importancia de trabajar conjuntamente y de forma coordinada gobierno y sector privado para el fomento de los encadenamientos productivos en la región

Aseguró que esta es un área clave para impulsar la productividad del continente en el mercado global y dar respuesta a los millones de personas que esperan por un empleo y un salario dignos.

“Es necesario que hagamos de las Américas, como región, una gran fábrica para el mundo, logrando constituir nuestro propio modelo de desarrollo, competitivo y sostenible.

You May Also Like