DNILO FERIA

Por Wilson Perez

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina encabezó la apertura de la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017,la ceremonia tuvo lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Inicio con el canto a la Patria dominicana fue interpretado por la Sinfónica Nacional.

Asimismo, el Himno Nacional del Paraguay, país invitado de honor en esta edición.

“Llegó la hora de devolver al libro el primer plano en esta Feria. Así lo expresó, el ministro de Cultura, Pedro Vergés. Indicó que nuestro país ha tenido una transformación que nos ha convertido en algo muy distinto”.

“En medio de ese torbellino hay algo que no ha fallecido en nosotros. Esa voluntad de permanencia. Nos hace ver que nuestros valores no son tan frágiles”.

El ministro de Cultura del Paraguay, Fernando Griffith, agradeció la dedicatoria al país suramericano. “Se respira honra en República Dominicana. Un país que honra a otro sin pedir nada a cambio”.

También expresó gratitud hacia el presidente Danilo Medina y a Pedro Vergés. “De quienes hemos recibido amistad, cariño e inspiración”.

Los presentes fueron deleitados por la Compañía Nacional de Teatro con el musical “Hay un libro para cada quien”. Ese es el lema que, este año, lleva uno de los más importantes eventos culturales de nuestro país.

También participaron, en el acto, familiares del destacado compositor paraguayo, Agustín Barboza. Se trató de Diana Barboza y Agustín Barboza, quienes estuvieron acompañados de un solo de arpa a cargo de Alexander De Silva.

Acto seguido, la Sinfónica Nacional interpretó “Recuerdos de Ypacaraí” y “Caña Brava”. Estas canciones son representativas de las culturas paraguaya y dominicana, respectivamente.

El maestro Santy Rodríguez dirigió la entonación de Recuerdos de Ypacaraí. Mientras que Caña Brava estuvo a cargo del maestro José Antonio Molina.

Un poema de René del Risco Bermúdez fue dramatizado por la Compañía Nacional de Teatro. El Ballet Nacional Dominicano también participó en el emotivo homenaje.

Con “Una primavera para el mundo”, interpretada por la Sinfónica Nacional y María del Mar, finalizó el acto.

En la actividad, el jefe de Estado estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño. Igualmente, del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Junto a ellos, los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Educación Superior, Alejandrina Germán. También los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

Igualmente, la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, y la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera.

Minerva del Risco, estuvo en representación de la familia de René del Risco Bermúdez.

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 tendrá lugar en la Plaza de la Cultura hasta el primero de mayo.