Dirigentes del PLD exponen sus experiencias en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Por Wilson Perez

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse el 59 aniversario de la expedición del 14 de junio de 1959, se celebró en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana un panel sobre esta gesta inmortal y el papel desempeñado posteriormente por el Movimiento Revolucionario 14 de junio.

El panel titulado “Del 14 de Junio al PLD” contó con la exposición de Andrés Blanco Fernández, Ana Silvia Reinoso de Abud, ambos militantes del movimiento político que luchó en contra de la dictadura Trujillista, junto a Paíno Abreu Collado miembro del Comité Central del PLD, quien siendo un joven, guiado por su padre fue también miembro del movimiento clandestino.

Ante decenas de peledeístas y público en general, los panelistas expusieron sus vivencias dentro del Movimiento 14 de Junio y su posterior paso hacia el Partido de la Liberación Dominicana en 1973.

Al ofrecer algunos detalles para la prensa previo a la actividad, Ramón Andrés Blanco Fernández ofreció algunos detalles sobre el origen del movimiento clandestino inspirado en el programa de gobierno de los expedicionarios de 1959 y las dificultades que enfrentaron porque se formaron en plena tiranía, unos meses después de que fueran aniquilados los expedicionarios.

Blanco Fernández explicó que la forma cruel en que fueron acribillados los patriotas que llegaron al país por Constanza , Maimón y Estero Hondo dio lugar a que la juventud dominicana se indignara con lo que se hizo con esos expedicionarios que fueron apresados vivos y las mayorías fueron ejecutadas en San Isidro. “De esos 200 expedicionarios que llegaron al país solo se salvaron cinco personas”, señaló.

Manifestó que eso dio lugar a que el movimiento que se había formado con anterioridad al desembarco se acelerara en el trabajo para organizar un movimiento interno que pudiera dar al traste con el régimen de Trujillo dando origen en diciembre a un movimiento con un comité ejecutivo que fue el 14 de Junio que presidió Manolo Tavarez Justo y que quedó constituido el 10 de enero de 1960 en Mao. Valverde en la finca de Charles Bogaert.

Ponderó el sacrificio que hicieron esos expedicionarios por liberar al país de una tiranía de 30 años “y que además de eso no solo era una tiranía que quitaba vida sino que se apropió de la economía del pueblo dominicano, con la que Trujillo pudo hacer fortuna y utilizarla en perjuicio del mismo pueblo y de cualquiera que tratara de luchar contra su régimen”.

Por su lado, Ana Silvia Reinoso, también militante del movimiento apuntó que el 14 de Junio del 59 trajo el movimiento patriótico del mismo nombre pero dirigido por Manolo Tavarez Justo, las Hermanas Mirabal y otros que se fueron sumando con toda la juventud dominicana que ya estaba harta de tantos años de tiranía y sus horripilantes crímenes y actos crueles.

Reinoso de Abud dijo que los expedicionarios fueron aniquilados, pero su determinación fue la fuente de inspiración del movimiento revolucionario, dirigido por Manolo Tavarez Justo, que hizo suyo el programa de los expedicionarios que vinieron a enfrentar la dictadura de Trujillo en junio de 1959. “Por eso se le llamó la gesta inmortal”.

Al hacer alusión a las Hermanas Mirabal refirió que Trujillo no las soportaba porque eran mujeres que se fajaron a luchar por la libertad del pueblo, que trabajaron por la formación de los jóvenes, por la verdadera equidad y democracia, “y cuando la asesinan de una forma cobarde el pueblo se desencadenó y nadie tuvo que hacer propaganda y a Trujillo se les contaron los días”, rememoró.

Resaltó que cuando leyó el primer folleto del PLD vio que era exactamente el discurso de Manolo Tavarez en la calle El Conde.

“Y yo dije bueno, y si Manolo se sacrificó por Juan Bosch donde es que yo tengo que ir cuando tenga que tomar un partido político pues al PLD.

Precisó que este partido tiene que concluir la obra de Juan Pablo Duarte como lo concibió su fundador el profesor Juan Bosch.

“Porque el PLD es quien tiene que terminar la obra, aunque suceda lo que suceda, porque por eso lo fundó Juan Bosch”.

Paino Abreu dijo que siendo un adolescente se sumó al movimiento en su natal Jánico, Provincia Santiago, porque tuvo la oportunidad de conocer sus directrices y filosofía en razón de la amistad que su padre tenía con Mano Tavarez Justo.

Dijo que conserva vivo aquel momento en que Tavarez Justo mostró a su madre las huellas de las torturas a que fue sometido en la Cárcel La 40. “Vi sus dedos sin uñas y su cuerpo lleno de huellas de quemaduras porque apagaban en su cuerpo cigarrillos”, dijo.

El 14 de junio del año 1959 aterrizó por Constanza y desembarcaron por las costas Maimón y Estero Hondo en Puerto Plata , seis días después del aterrizaje, un contingente armado quienes arribaron al país para combatir el régimen de terror del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Los Institucionalistas del PLD, movimiento de apoyo al Partido de la Liberación Dominicana, inauguran con este evento un foro abierto, organizado para la discusión de temas de interés general y partidario.

El panel se desarrolló en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD y contó con la presencia de dirigentes y militantes del PLD y decenas de personas jóvenes y adultos que se interesaron en el tema, escuchando los panelistas con mucha atención.

La actividad abrió con las notas del Himno Nacional y cerró con el himno del 14 de junio, un homenaje a la Raza Inmortal.

You May Also Like