Por:Juana Mercedes

SANTO DOMINGO_El tópico debe aplicarse en brazos y hombros todos los días. Contiene dos hormonas que evitan la producción de esperma por 72 horas. Los nuevos estudios del gel anticonceptivo masculino son prometedores.

Se trata de un ‘gel tópico’, que busca prevenir la producción de esperma uso será fácil: no tendrá que ser aplicado en los genitales de los hombres, sino en la parte superior de los brazos y en los hombros.

El nuevo gel hormonal para hombres que se aplica diariamente en la piel demostró resultados prometedores como anticonceptivo reversible, según afirmaron científicos en Estados Unidos.

En los últimos años, el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos no se restringió solamente a métodos para la mujer.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EEUU lograron desarrollar un gel tópico de aplicación diaria que podría evitar la producción de esperma.

Este producto contiene dos hormonas sintéticas: progestina y testosterona. La primera ayuda a evitar que los testículos produzcan la testosterona suficiente o necesaria para alcanzar niveles normales de esperma.

La segunda funciona como reemplazo, para hacer frente a los desequilibrios hormonales que causa la progestina.

Su efectividad será sometida a prueba a partir de abril en EE. UU., Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia, en un universo reducido de poco más de 400 parejas. El estudio durará aproximadamente cuatro años.

“No requiere un gran esfuerzo. Se trata tan solo de acordarse de usarlo todos los días”, dice Diana Blithe, directora del programa de desarrollo de anticoncepción del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, citada por la revista MIT Technology Review.

Indica RT, que el mayor reto que tiene el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano con este estudio no es la resistencia a su uso, sino la posibilidad de que los participantes olviden aplicarse el producto con la periodicidad que se indica.

Blithe explica que el gel ayudará a suprimir los niveles de esperma durante aproximadamente 72 horas, por lo que si los hombres olvidan una dosis, “hay un poco de margen” para el error.

“Estoy muy segura de que si los hombres se ponen el gel todos los días y lo aplican correctamente, será eficaz”, dice por su parte Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington e investigadora principal del estudio.

De funcionar el gel, vendría a ser una alternativa a las únicas opciones que existen en la actualidad para controlar en hombres la concepción, que son los preservativos y la vasectomía.

Fuente:infobae.com