Debaten prioridades de República Dominicana y el Caribe frente al VIH

Santo Domingo.-Las instituciones que trabajan en la Respuesta Nacional al VIH se reunieron este martes para debatir y validar las prioridades que debe asumir República Dominicana y los países de la región en la lucha contra el virus.

El evento fue organizado por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con la presencia de representantes de los ministerios de Educación, de la Mujer, de Salud Pública, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITS), directivos del Consejo Nacional para el VIH/SIDA (CONAVIHSIDA) y de organizaciones de la sociedad civil.

Entre las medidas socializadas para reducir el VIH, se contempló la promoción de los derechos humanos y la adopción de estrategias que ayuden a reducir el estigma y la discriminación; influenciar para establecer entornos jurídicos y políticos favorables; y la promoción de un mayor acceso a servicios sostenibles de salud, legales y sociales para las poblaciones vulnerables (incluyendo a las personas que viven con VIH) en el Caribe.

También se planteó el apoyo a las respuestas nacionales al VIH con iniciativas para alcanzar objetivos de cero discriminación e informar el progreso hacia el logro de los relacionados con la salud y el VIH.

“Si no mejoramos todos al compás, no vamos a llegar a ningún lado”, argumentó Juan José Rojas, director de la Fundación Red de Jóvenes de Guachupita (FURJUG).

Santo Rosario, director ejecutivo del COIN, expresó que “en República Dominicana se ha avanzado mucho creando buenas alianzas entre el Estado y la sociedad civil, aunque todavía hay camino por recorrer en cuanto a visibilizar las poblaciones claves, el trabajo de hoy nos ayudará a mejorar esas vías”.

El Caribe presenta numerosos desafíos, uno de ellos es lograr un enfoque de derechos humanos, el cual debe de ser incluido en la respuesta nacional: “Solo así alcanzaremos la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás” expresó la representante de ONUSIDA en República Dominicana, Bethania Betances.

Mientras que las jornadas de debates giraron en torno a cuáles deben ser las prioridades de financiación del Fondo Mundial en el próximo proyecto regional. Desde ese organismo se está sugiriendo un enfoque que busca la sostenibilidad de los servicios de VIH con énfasis en las poblaciones más afectadas.

En la actividad también fue presentado el Plan de Abogacía Regional, elaborado por la Alianza Pancaribeña contra el VIH/SIDA (PANCAP) por sus siglas en inglés), que será implementado de manera coordinada a través de planes nacionales de abogacía.

La estrategia regional busca detener la propagación y reducir el impacto del VIH en el Caribe, al tiempo que se promueve la salud y el desarrollo sostenible. “Si no mejoramos todos al compás, no vamos a llegar a ningún lado”, argumentó Juan José Rojas, director de la Fundación Red de Jóvenes de Guachupita (FURJUG).

En el encuentro, las personas participantes asumieron el compromiso de incorporar estas prioridades en sus agendas para la eliminación del VIH en el Caribe.

 

You May Also Like