Crisis en el suministro del agua

Editorial

La crisis en el suministro de agua potable es una de la problemática de las tantas con la que cada día debe lidiar gran parte de la población sin que se vislumbre en algunos casos solución a corto o mediano plazo.

La crisis en el suministro de agua se ha agudizado en los últimos años por las prolongadas épocas de sequía que afectan a la región del Caribe y de manera particular a la República Dominicana.

El cambio climático está generando importantes cambios en el comportamiento del Clima, con la acentuada presencia del niño en el Atlántico que cada vez es más prolongada.

A esta situación debemos agregar factores internos como es la depredación de nuestros bosques  de manera indiscriminada y la extracción de materiales a orillas de los ríos y arroyos.

Además, debemos agregar el crecimiento desproporcional  y desordenado de los centros urbanos, que demandan agua potable.

El dispendio indiscriminado en el consumo de agua, con su uso irracional, así como  las fugas por averías que provocan pérdidas de miles de galones del líquido todos los días, merman la cantidad de agua almacenada.

Pero lo que no tiene explicación que en sectores y poblaciones donde hasta hace poco tiempo el suministro de agua era normal, en estos momentos se ha vuelto precario como es  el caso de municipios de San Cristóbal como Nigua,.

Luego de las últimas lluvias se produjeron averías en gran parte de los acueductos del país, los que fueron reparados en poco tiempo.

Lamentablemente, Nigua no ha tenido esa suerte ya que quienes operan el acueducto que suministra el agua potable a ese poblado alegan  que una  avería en las redes de distribución que   no ha podido ser reparada y esa situación tiene más de dos meses, generando serios inconvenientes en los munícipes ya que los camiones cisternas del INAPA y la Alcandía ofrecen sus servicios a la población dejándola merced de usureros que comercializan con el líquido.

Al parecer la venta de agua a través de camiones cisterna se ha convertido en un rentable negocio en detrimento de la población.

Demandamos la intervención de las autoridades para la rápida y definitiva solución al problema del agua potable en Nigua y otras localidades del país.

You May Also Like