CORAABO realiza soluciones pluviales por Beryl

Por Martín Restituyo

ANDRÉS BOCA CHICA.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, manifestó que pudo mitigar inundaciones en más de un 80 por ciento en barrios de este municipio, bajo la implementación de sistemas de canalización de aguas pluviales conectadas a fosas  naturales.

El director ejecutivo de la CORAABO ingeniero Fermín Brito, explico que con la construcción de colectores de agua pluvial en distinto barrios, se ha podido lograr que las aguas que caen del cielo se puedan infiltrar de forma sistemática y no provocaran situaciones difíciles a la comunidad.

Fermín Brito manifestó que ha recibido el respaldo de la Alcaldía Municipal en dichos trabajos con la cual  suscribimos  acuerdo de colaboración para realizar soluciones pluviales y  saneamiento en puntos críticos  del municipio de Boca Chica y se ha podido resolver muchos problemas de acumulación de agua que cuando llueve resultaba incómodo para los habitantes de Andrés y otros poblados.

“Hemos llevado estas soluciones, de saneamiento a varios barrios, en conjunto Alcaldía y CORAABO, y se nota la mejoría a los problemas de drenaje pluvial y sanitario, construimos sistema anaeróbicos con mira a conectarlo a las redes del gran proyecto Barrera de Sanidad de la Bahía de Andrés, que será la solución definitiva a los problemas de saneamiento del polo turístico  en Boca Chica” así lo informó Fermín Brito.

Brito dijo que los fuertes aguaceros provocado por la tormenta Beryl pusieron a prueba los trabajos realizados con mira a resolver el cumulo de aguas pluviales, asegurando que solo se acumuló lluvias en las calles donde todavía no se han construidos dichos sistemas.

Explicó además que Boca Chica, cuenta con muchas fosas naturales en el subsuelo y que las mismas succionaban el agua que caía del cielo evitando acumulaciones, pero que a medida que se fueron asfaltando calles en ese poblado y construyendo viviendas fueron segando los hoyos naturales.

“Estamos identificando esas fosas y conectando canaletas y líneas de PVC en ellas desde los lugares donde se acumula el agua pluvial y nos está dando bastantes resultado, tanto que antes para escurrirse el agua en varios lugares había que esperar hasta una semana, ahora en 20 minutos las calles estaban secas, dijo Fermín Brito.

Los trabajos de soluciones pluviales fueron supervisados por técnicos e ingenieros de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, así como del Ayuntamiento Municipal del lugar, comisión que permanentemente estará supervisando para que ningún desaprensivo valla a conectar alguna líneas de aguas negras en dichos canales de aguas pluvial.

El director de CORAABO ofreció explicaciones de Las obras  que se llevaron a cabo y manifestó que se construyeron colectores de 6x 8×4 metros, se aprovecharon los desagües naturales del entorno la canalizamos a través de tuberías de 16 pulgadas en algunos lugares y en otros utilizamos tuberías de 20 pulgadas. Es importante resaltar que las inversiones que se están realizando son provenientes de recursos propios y al mismo tiempo utilizando el mecanismo de aprovechar el reciclaje de materiales hidráulicos que se están retirando de la ampliación de la autopista las américas.

“Experimentando una experiencia satisfactoria en drenaje pluvial, ahora que sabemos los resultados vamos a intervenir las demás calles y sectores para dejar a Boca Chica libre de acumulación de aguas pluviales”.

En cuanto al servicio de agua potable el Ing. Brito informo que el  sistemas de Brujuela-casui salió por una descarga eléctrica que destruyo cables, aisladores, postes en donde fue necesario la intervención de la brigada de respuesta rápida de la CORAABO, en conjunto a personal de la CAASD, y EDEESTE, en cuanto al sistema de la catalina este fue afectado por la salida de dos de los equipos de bombeo por fallas eléctricas, lo que ha mermado la frecuencia del servicio a la población, por lo que pedimos a los usuarios ahorrar el líquido y tener paciencia que será restablecido en las próximas 48 horas.

You May Also Like