Santo Domingo.- La Fundación de Militares Constitucionalistas solicitó a la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, mediar ante el presidente Danilo Medina, para que se les reconozcan los rangos que corresponden a sus integrantes y  les sean devueltos los salarios que han dejado de percibir.

El presidente de la Fundación, Andrés Fortunato Victoria, hizo la solicitud de mediación durante una visita que realizó a la Defensora del Pueblo junto con una comisión de militares y del abogado Abel Rodríguez del Orbe.

Fortunato Victoria, reclama una enmienda a los decretos 236-10 y 237-10, emitidos por el entonces presidente Leonel Fernández Reyna, que dispuso la pensión de los militares, porque sostienen que no se les reconocieron sus atributos y calidades correspondientes a los derechos adquiridos, al no otorgarles los rangos correspondientes, ni devolverles las deudas que por ley dicen que les correspondían.

“La Defensora del Pueblo debe mediar ante el presidente Medina, para que éste, haciendo uso del sentido histórico que debe tener todo estado social y democrático de derecho, termine con el viacrucis que los hombres y mujeres de la revolución del 65 y sus familiares han pasado durante más de 52 años, por haber cumplido con la defensa de nuestra patria, la constitución, sus instituciones democráticas y la soberanía nacional”, manifestó Fortunato.

De su lado la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, se comprometió a interceder para tramitar la inquietud de la Fundación de Miliares Constitucionalistas al presidente de la República, tan pronto la entidad complete el expediente aportando a esa entidad la lista con los nombres de los reclamantes.

“Haremos el esfuerzo necesario para que se hagan esas dos enmiendas que ellos solicitaron”, expresó la Defensora del Pueblo.

La funcionaria dijo que irán avanzando, estudiando el documento que entregó la fundación, hasta esperar que completen el expediente.