SANTO DOMINGO. El presidente el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, apeló al liderazgo político para que sea aprobada la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en la presente legislatura y pueda aplicarse en las elecciones del 2020.

Brache, consideró que el tema del financiamiento es esencial que se tome en cuenta en la pieza legislativa, para erradicar definitivamente la posibilidad de que recursos ilícitos puedan permear la actividad política.

En ese sentido, propuso también, establecer un sistema de financiamiento mixto con aportes públicos y privados, que establezca con transparencia los topes de los aportes y condiciones para el acceso.

Brache señaló que “los partidos políticos son la base para la estabilidad de nuestro sistema democrático y tienen gran impacto en el desarrollo económico y social. Es por esto que nuevamente apelamos al liderazgo responsable y a los diferentes actores políticos para que materialicemos lo antes posible la promulgación de esta normativa, la cual debe estar acorde a las exigencias de estos tiempos”.

El presidente del CONEP el “Foro Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas”, el pasado mes de junio, con el objetivo de analizar los puntos de vital importancia que se deben tomar en cuenta para garantizar una pieza legislativa que contemple una efectiva rendición de cuentas y transparencia en el uso y movilización de los fondos.

El gremio recordó que ese proyecto de ley lleva más de 14 años de discusión y debe sancionarse con tiempo suficiente para que las actividades electorales puedan adaptarse a las nuevas disposiciones que se aplicarían en los venideros comicios.

Pedro Brache, reiteró su disposición en trabajar de la mano con todos los sectores en el fortalecimiento de la institucionalidad, así como impulsar todas las reformas y leyes necesarias para robustecer el sistema democrático y garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en esta materia.

El CONEP es la organización cúpula del sector empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional.

Por falta de consenso, el proyecto de Ley de Partidos Políticos fue dejado sobre la mesa por parte de una comisión bicameral del Congreso Nacional.