Condena represión en Jimaní contra trabajadores haitianos

William CharpantierORLANDO ARIAS

SANTO DOMINGO.-La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (MENAMIRD), manifestó este viernes su indignación y rechazo por los hechos ocurridos el pasado sábado 1 de Marzo 2014 en Boca de Cachón, (Jimaní), donde un nacional haitiano perdió la vida

El coordinador de la entidad William Charpantier, explicó mediante un documento de prensa que cuando un grupo de trabajadores inmigrantes de nacionalidad haitiana y dominicanos, que habían sido contratados para la construcción de un proyecto habitacional se encontraba protestando por el atraso en los pagos, fueron reprimidos a balas y perdigones por miembros de la Policía Nacional y del Ejercito, con el trágico saldo de un muerto y varias decenas de heridos.

La entidad identificó al inmigrante haitiano Charles Ronny de 26 años como la persona que perdió la vida y que más de 50 fueron heridos, dos de ellos en estado crítico, entre ellos, los nombrados Cocoro Méndez, de 26 años, quien reside en el municipio La Descubierta, de la provincia Independencia, y Fito Senfles, de 18, quien reside en el municipio Los Ríos, de Baoruco.

“La MENAMIRD ve con preocupación y condena el hecho que trabajadores que estaban reclamando su derecho al pago atrasado, hayan sido atacados por la fuerza pública, usando armas de fuego indiscriminadamente”, agregó el documento.

“Por otro lado pedimos al procurador general de la República Lic. Francisco Domínguez Brito, que proceda a la investigación de los hechos ocurridos y que los culpables sean sometidos a la acción de la Justicia”.

Sostuvo que el de que miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional hayan actuado de esa forma compromete la responsabilidad en materia de Derechos Humanos al Estado dominicano, por lo que espera que se haga una profunda investigación.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil a una profunda reflexión respecto al hecho que mientras el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del 27 de Febrero pasado, presentaba Boca de Cachón como proyecto estrella de su gestión, por otro lado, a los trabajadores contratados en el mismo no se les estaba pagando sus prestaciones laborales, violando de tal manera la misma Constitución en su artículo 62 relativo al Derecho al Trabajo y el mismo Código de Trabajo de la República Dominicana”, precisó Charpantier.

You May Also Like