celular

Néstor Parrondo

La batería es un bien de lo más escaso en los teléfonos de última generación. Por eso, cualquier truco o consejo que se dé para obtener un pelín más de tiempo para navegar, revisar Instagram o pasar el rato en Facebook o en YouTube es bien recibido.

La columnista Jennifer Jolly, de USA Today ha elaborado una sencilla lista de acciones para aumentar la autonomía de nuestros smartphones y así poder disfrutar un poco más de ellos:

1 Realiza tu propio test de batería

Da igual que te recomienden cerrar las aplicaciones o poner el modo avión: si no conoces exactamente en dónde se te está yendo la energía no sabrás encontrar el sistema que mejor te convenga.

Para saber exactamente qué aplicaciones son las más vampiras, debemos acudir a la sección uso de batería dentro del menú de ajustes.

Allí, en la parte de abajo, veremos dos números. Uno, el de tiempo de uso; y dos, el tiempo en espera.

Estas dos cifras deberían ser muy diferentes. Si no lo fueran, por ejemplo, si hubiera una hora y media de uso por dos horas de tiempo en espera, podría existir un problema en el móvil que no le permitiría ‘descansar’ de la manera adecuada, lo que nos llevaría al punto dos.

2 Cuidado con la tecnología push

Hay aplicaciones que pueden estar funcionando incluso cuando no estemos usándolas. Es normal que el correo electrónico lo haga, al igual que Facebook o Instagram. Pero quizás estas aplicaciones puedan estar funcionando de una manera incorrecta.

O quizás no nos haga falta tanta inmediatez, por ejemplo, para recibir una notificación cada vez que hayamos recibido un mail.

Esta última opción se produce por culpa de la tecnología push que envía un aviso al teléfono de que en el servidor hay información nueva que descargarse, en este caso, un correo.

Pero esta opción puede ser desconectada en los ajustes del móvil: si configuramos esta opción a manual o a ‘obtener’ solo estaremos recibiendo avisos y descargando los nuevos mensajes cuando entremos en la app de correo, con un ahorro de batería bestial.

3 Cuidado con las aplicaciones en segundo plano

En la sección Batería del menú de Ajustes no solo podremos saber el tiempo que lleva el móvil en uso, también las aplicaciones que más batería consumen.

Puede que muchas de ellas no hayan sido utilizadas en las últimas horas, como Instagram o Facebook, pero aún así, ‘chupan’ de lo lindo.

Para controlar este aspecto, nada mejor que retirar el permiso para que se actualicen en segundo plano desde el menú del mismo nombre situado en el menú de ajustes. De este modo, solo se actualizaran cuando las estemos usando.

4 No hay que cerrar todas las aplicaciones cada vez que dejemos de usarlas

Un error muy común es pensar que saltar de una app a otra sin cerrarla por completo supone un gato de batería, ya que la que no se esté utilizando queda en segundo plano, todavía activa.

Sin embargo, es mejor dejarla así que cerrarla por completo, ya que el proceso de inicio que se realice cada vez que la usemos supone un mayor gasto de batería.

5 Utiliza el modo de ahorro y el modo avión

Si vas a viajar en transporte público y solo quieres escuchar la música que tengas almacenada en el móvil, mejor selecciona el modo avión: así estarás ahorrando unas horas de uso.

Otro modo interesante es el de bajo consumo: en el iPhone se activa cuando este parámetro está por debajo del 20%, pero se puede activar mucho antes desde el menú de ajustes.