CDEEE seguirá firmando acuerdo con generadores

RUBEN BICHARASANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, aseguró que seguirá firmando acuerdos con los generadores de electricidad y con todos aquellos que han decidido ser parte de la solución de la grave crisis que por décadas ha afectado al sector eléctrico dominicano.

Advirtió que si bien respeta la decisión de quienes han decidido seguir siendo parte del problema, eso no le impedirá seguir trabajando con las personas y entidades que quieran sumarse a la tarea de impulsar el Plan Estratégico Integral del Sector Eléctrico puesto en marcha por el Gobierno.

“Nosotros estamos firmando pactos con los generadores y con todos aquellos que han decidido  ser parte de la solución y con ellos seguiremos; a los que decidan  seguir siendo parte del problema, le respetamos su decisión, pero nosotros no nos vamos a detener  y seguiremos trabajando en aras de sumar a todas las entidades y personas dominicanas  que quieran sumarse a los esfuerzos por lograr una solución definitiva a los problemas”, expresó Jiménez Bichara.

Explicó que el acuerdo firmado con AES Dominicana para la construcción de una planta de 300 megavatios a carbón debe interpretarse como parte de las acciones normales que adoptan los socios de una empresa para mejorar el desempeño de la misma.

Y agregó: “no creo que un acuerdo con una empresa con la que el Gobierno tiene relaciones comerciales, y  en este caso del sector del que participa con un 50% por ciento, deba tener consentimiento ni  permiso.

Es una actividad normal  como las que se van a derivar de todas las conversaciones  que hemos tenido con los agentes del sector.

“Y reitero, no nos vamos a detener  en los acuerdos y pactos que podamos hacer dentro de la legalidad  que nos permiten y nos exigen nuestras responsabilidades”, insistió tras señalar que la palabra pacto no es exclusiva de nadie.

Recordó que hace más de dos meses que, respondiendo a una invitación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se reunió con su cúpula directiva a la que le explicó los detalles del plan integral que ahora está en ejecución.

A la reunión asistió Marco de la Rosa, presidente de AES Dominicana, con la que se firmó el primero de los pactos con los que se busca cambiar la matriz de generación por una más eficiente y barata.

Dijo que la industria dominicano espera y necesita una energía eléctrica más barata, que le permita mejorar su nivel de competitividad, aumentar su productividad e incrementar los empleos y una mayor orientación hacia la exportación. También se busca el retorno de las empresas que han emigrado del país huyendo del problema eléctrico.

En ese sentido manifestó que los pactos que se están firmando, y que continuarán la próxima semana, se encaminan hacia ese logro que beneficiará a toda la economía nacional y, por ende, será decisivo en los esfuerzos del Gobierno por llevar al país hacia la ruta del desarrollo.

 

You May Also Like