Canciller destaca importancia de la lucha contra el cambio climático en la Reunión de CELAC-UE

Bruselas, Bélgica. – El ministro de Relaciones Exteriores dominicano calificó como “urgente” la adopción de mecanismos globales que aporten soluciones efectivas a los problemas creados por el cambio climático, y resaltó la vulnerabilidad de región del Caribe ante el azote de fenómenos naturales.

Miguel Vargas agota una intensa jornada de trabajo en la llamada “capital de Europa”, donde se inaugura hoy la reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea.

El cambio climático, dijo el ministro dominicano, se ha convertido en uno de los grandes retos de los países comprometidos con el multilateralismo.

La Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, celebrada los días 16 y 17 de julio en la capital belga, agota el tema “Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra asociación para hacer frente a los desafíos globales”.

Al dirigirse a sus homólogos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el canciller Vargas Maldonado resaltó que “la República Dominicana ha favorecido en el ámbito multilateral la creación de un fondo especial para la financiación de propuestas que impulsen la prevención y mitigación, que son claves para proteger las infraestructuras, pero, sobre todo, para salvar vidas en áreas geográficas como el Caribe y Centroamérica, particularmente vulnerables frente a los fenómenos naturales.”

Citando el informe The Caribbean Outlook, elaborado por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), el canciller dominicano destacó que solo en el Caribe, las pérdidas promedio por desastres naturales se estiman cada año en US $3 000 millones, afectando particularmente a los sectores sociales y productivos.

Atribuyó la vulnerabilidad regional, entre otros factores, a su ubicación geográfica y a la concentración de su población en las costas.

Planteó, asimismo, que el cambio climático es un problema transversal que amenaza directamente la seguridad económica y alimentaria de los países.

Durante su intervención, el canciller Vargas Maldonado destacó también la inclusión en la declaración del encuentro ministerial de una referencia al interés en la exención de visado para los ciudadanos de los países CELAC que deseen realizar visitas de corta duración con fines turísticos o de negocios a la Unión Europea.

Agradeció igualmente el apoyo recibido por la República Dominicana para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cual fue electa el pasado mes de junio.

La cumbre fue presidida por Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores en funciones de El Salvador y presidente pro tempore de la CELAC.

La agenda del primer día de reunión abordó el Acuerdo de París sobre cambio climático, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la revisión de la política mundial sobre drogas de 2019 y el Pacto Mundial sobre Migración.

Igualmente se evaluaron nuevas formas de cooperación internacional y nuevos ámbitos de colaboración como el desarrollo digital o urbano.

El canciller sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Países Bajos, Stef Blok, y discutieron la agenda multilateral, así como convenios bilaterales, compartiendo perspectivas sobre las relaciones con los territorios caribeños de ese país.

You May Also Like