Cada vez hay más jóvenes con cáncer bucal a causa del sexo oral

CancerSANTO DOMINGO_VPH se puede transmitir vía oral y desencadenar un cáncer. Un informe realizado por la American Cancer Society determinó que hay cada vez más personas jóvenes con cáncer de lengua provocado por la práctica de sexo oral. EL VPH cada vez tiene mayor incidencia en el desarrollo de cáncer de garganta y de lengua.

Dentro de 20 años, los expertos en salud calculan que la mayoría de casos de cáncer de cabeza y cuello estarán provocados por carcinomas positivos en VPH en lugar de por el tabaco y el alcohol. Y hacia 2020, las tasas de cáncer orofaríngeo (la zona que comprende la garganta, las amígdalas y la parte posterior de la lengua) relacionado con el VPH superarán las de cáncer cervical.

Según el informe de la organización, el número de caso de cáncer orofaríngeos sigue aumentando drásticamente. Y, aunque todavía no están claras las razones, “se cree que podría deberse a cambios en las prácticas sexuales en las últimas décadas, particularmente a un aumento en el sexo oral”.

Lo principales afectados son los más jóvenes, hombre y mujeres entre los 25 y 35 años de edad, en plena etapa reproductiva. Ya no se trata de un virus de las personas mayores.

Eduardo Ceccotti, miembro de la Academia de Odontología y Estomatología de Argentina explica: “Empezamos a ver este tipo de cáncer en pacientes de 25 a 35 años que no han fumado nunca ni han tomado alcohol en exceso. Lo que queda claro es que el virus ya se sumó a los factores de riesgo tradicionales”.

En torno al 80% de la población se ha visto expuesta al virus en algún momento de su vida, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitar el contagio.

¿Qué podés hacer para evitar contraer el virus del VPH?

– En la actualidad existe una vacuna que protege contra 4 tipos de VPH e infecciones que provocan cánceres de cuello uterino.
– Por medio de la abstinencia de la actividad sexual.
– Con la utilización de un condón al tener relaciones sexuales.
– Ser monógamo.

Médicos argentinos asegurar que el virus del VPH no distingue entre sexo ni edad, recordemos que el factor desencadenante es el sexo oral.

Raúl Giglio, oncólogo del Instituto Roffo lo explicó así: “por su relación con el tabaquismo y el alcoholismo, el cáncer bucal era una enfermedad de hombres. Me refiero a que, antes, de cada 10 pacientes 9 eran varones y solían llegar con un gran deterioro físico y nutricional. Pero lo que estamos viendo es que está aumentando la incidencia en mujeres jóvenes y eso tiene que ver con sus prácticas sexuales”. “Vimos que tienen relaciones sexuales precozmente, muchas parejas distintas, y que se cuidaban esporádicamente o nunca. Ahora, además, los pacientes son varias décadas más jóvenes que antes, son de clase media o alta, tienen buen estado dentario y nutricional y no son fumadores: un perfil totalmente distinto”, destacó.

¿Cómo detectar si el virus ha evolucionado?

El odontólogo Héctor Sánchez explicó que hay lesiones conocidas como aftas y otras neoplasias que deben ser revisadas por un patólogo bucal para determinar si es un ente cancerígeno. En ese sentido, los especialistas explicaron los signos de alerta y más si existe un componente genético en la línea familiar:

Placas blancas o rojas. Con presencia en boca, mucosa de lengua, borde lateral de lengua, paladar y piso de la boca.

Grandes lesiones. Aumento de volumen en tumores, de manera que no permitan la movilidad de la lengua.

Úlceras sin cicatrizar. En cualquier parte de la boca.

Borde indefinido. Borramiento del borde o límite del labio al recibir mucho sol.

La buena noticia es que el pronóstico es bastante bueno para los pacientes con cáncer positivo al VPH que nunca han fumado. Incluso muchas personas cuyo cáncer regresa tras haber remitido tienen buenas probabilidades de supervivencia. Lo importante es detectarlo a tiempo.

You May Also Like