Caamaño cree el IDSS debe ser reducido al mínimo

FERNANDO CAAMAÑOSANTO DOMINGO.-El superintendente de Salud y Riesgos Laborales afirma que la ARS del IDSS cierra el año fiscal con pérdidas acumuladas de unos RD$750 millones.

Fernando Caamaño no dejó lugar a dudas cuando afirmó que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) ha tenido un desempeño tan pobre en las funciones contempladas en la Ley 187-01, sobre Seguridad Social, que debe ser reducido al mínimo.

Para ello propone que la aseguradora de riesgos de salud del IDSS sea traspasada al Seguro Nacional de Salud (Senasa); que la aseguradora de riesgos laborales se convierta en un instituto de riesgos laborales a fin al Ministerio de Trabajo y sobre  las pensiones, recordó que “ahí está la Superintendencia de Fondos de Pensiones, que regula eso”.

Aseguró que el IDSS ha mostrado una serie de debilidades que lo hacen insostenible y justifican el retiro del apoyo que ha venido recibiendo, entre las cuales citó un bajo índice de solvencia y poca inversión de reserva.

Observó que a lo largo de los años el resultado del IDSS ha sido “una situación precaria, difícil, de crisis permanente, de falta de gestión y de una necesidad de reingeniería”.

Sin embargo, a pesar de ello, afirmó que la institución “ha estado boyante de recursos, pero un exceso de la cotización para la ARL (aseguradora de riesgos laborales), eso es extremadamente criticable y amerita una revisión inmediata”.

Dijo que la ARL “tenemos más de 50 pesos por cada 100 entregados, eso se llama ineficiencia, tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, hacerse eficiente porque no hay razón alguna que le pidan al sistema de seguridad social, y mucho menos a los recursos públicos provenientes de los impuestos, que financien una operación tan eficiente como es esa”.

“En su momento, cuando se comiencen a tomar en cuenta la reestructuración del sistema, eso es un punto que hay que tener en cuenta de manera inmediata, pues no es posible que a unos se le pida eficiencia, rendimiento, y a otros se les deje a manos sueltas gastando en su mejor deseo”, subrayó.

Al mínimo

Caamaño fue reiterativo al señalar que el IDSS se maneja con tanta ineficiencia que ya no merece el apoyo de los gestores del sistema. “Debería estar reducido al mínimo por las condiciones en que se ha administrado y hasta dónde ha llegado: tenemos problemas en el índice de solvencia, déficit en el margen de inversión de reservas y exagerados costos sobre cada 100 pesos pagados”.

“Todos conocen cómo se diluyen los recursos”

Caamaño dijo que la Sisalril ha informado al Consejo de Seguridad Social todo lo relativo al manejo de la ARS y la ARL del IDSS, y que los medios de comunicación y todos los sectores saben cómo esos organismos “diluyen los recursos”.

Dijo que cuando se han intentado soluciones viables, lamentablemente el factor político ha medrado los esfuerzos. “Yo creo que lo más sano es que la política partidista no intervenga en la seguridad social”, dijo.

FUENTE EL CARIBE

You May Also Like