Brasil refuerza vigilancia en frontera con Venezuela por brote de aftosa

Brasilia,EFE.- Brasil emitió una alerta para reforzar la vigilancia sanitaria en la región fronteriza con Venezuela debido a un brote de aftosa registrado en 15 animales de ese país que ingresaron a Colombia y que ya fueron sacrificados, informaron fuentes oficiales.

El llamado lo hizo el director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Guilherme Marques, en comunicación a las Superintendencias Federales de Agricultura de los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.

La alerta fue hecha luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informara sobre el incidente, ocurrido esta semana en el departamento de Arauca, al sureste del país y fronterizo con Venezuela.

“La situación está bajo control y no representa riesgo sanitario para Brasil”, aseguró Marques, en declaraciones divulgadas a través de un comunicado.

Explica además que por el historial de ocurrencias de fiebre aftosa, esa región fronteriza ya es tratada con atención especial por el servicio veterinario brasileño.

De acuerdo con el informe del Ministerio, la ocurrencia del brote se dio a unos 600 Kilómetros de la frontera más cercana con Brasil, en el estado de Amazonas, una región de densos bosques y sin ocupación pecuaria.

Para Brasil, la zona de mayor importancia para la sanidad animal se encuentra en la región de Pacaraima, en el estado fronterizo de Roraima, a unos 1.200 Kilómetros de la región de ocurrencia de la enfermedad en Colombia.

Según se afirma en el comunicado, la frontera de Brasil con Venezuela prácticamente no cuenta con ocupación pecuaria por ser una región boscosa y de áreas accidentadas.

“En esta región, la ocupación pecuaria es muy baja del lado venezolano y no hay historial de brotes de fiebre aftosa en los últimos años”, aseguró el organismo.

El Ministerio de Agricultura recordó las acciones permanentes que adelantan para prevenir esta enfermedad las autoridades federales, el servicio veterinario oficial de Brasil y la Agencia de Defensa Agropecuaria de Roraima.

Entre ellas está la implementación de una zona de protección definida por el Ministerio que cuenta con medidas específicas de vigilancia, como identificación individual de los animales, vacunación oficial de todo el rebaño dos veces al año, vigilancia activa de las propiedades y control del tránsito de animales y productos de riesgo.

El llamado de alerta se da una semana después de que el Gobierno brasileño conmemorara la decisión de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de otorgarle el certificado internacional de país libre de fiebre aftosa con vacunación a Brasil, mayor exportador mundial de carnes y dueño de uno de los mayores rebaños bovinos del mundo.

La OIE ya reconoce a la mayoría de los estados brasileños como áreas libres de fiebre aftosa con vacunación -y uno (Santa Catarina) como libre de aftosa sin necesidad de vacunación- pero este año extenderá la certificación a los estados amazónicos de Amapá, Roraima, Amazonas y Pará, con lo que el reconocimiento cubrirá todo el país.

Brasil completa este mes doce años sin registros de casos de fiebre aftosa en su rebaño. El último fue registrado el 14 de abril de 2006 en Japora, un municipio de Mato Grosso do Sul, estado en la frontera con Paraguay y Bolivia.

Pese a sus avances en la erradicación de la enfermedad, varios países han embargado provisionalmente sus importaciones de carne brasileña en los últimos meses por los escándalos surgidos con el descubrimiento de redes de corrupción que permitían a los productores obtener la certificación sanitaria sin pasar por fiscalización. EFE

You May Also Like