Bejarán advierte que 10 mil empleos se perderían si no extienden ley 28-01

Al participar en el Foro Legislativo por el Desarrollo Miguel Bejarán propuso declarar las márgenes del río Yaque del Norte como áreas protegidas, para lograr su conservación. FOTO: Sanchito Sánchez

Por Sanchito Sánchez

Montecristi:- El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, advirtió a los legisladores presentes en la celebración del primer Foro Legislativo por el Desarrollo que organizó la Cámara de Diputados en la provincia que si no se extiende la vigencia a la ley 28-01, podrían desaparecer 10 mil puestos de trabajo.

El presidente del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo advirtió que si no se extiende la vigencia de esta normativa, la cual tiene como propósito fomentar el empleo en las comunidades pertenecientes a la zona de la frontera, se perderán más de 10 mil puestos de trabajo, ya que a su juicio es el único incentivo que mantiene a estas empresas instaladas en esta zona tan difícil para la producción.

“La ley 28-01 es una necesidad urgente porque ya apenas le quedan cuatro años y ya desde hoy, hay amenazas de empresas que están ubicadas, que si pierden los privilegios, como les llaman algunos, para nosotros compensaciones, entonces la zona fronteriza perdería una gran oportunidad y con ello se perderían más de 10 mil empleos, que en este momento se están generando solamente en manufactura”. indicó Bejarán.

El titular de Desarrollo Fronterizo recordó además, que la mayoría de las fincas bananeras están sometidas al amparo de esta ley de exención arancelaria a las empresas fronterizas.

Al dirigirse a los asistentes al Foro, que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, Miguel Bejarán resaltó cuatro demandas contenidas en los tres ejes de desarrollo identificados en el Plan Estratégico Provincial, calificadas como primordiales para el empuje de la provincia Montecristi.

Bejarán propuso a los legisladores declarar ambos márgenes del río Yaque del Norte, a una extensión de 20 metros, parque nacional y área protegida, lo que a su juicio obligará a los habitantes que impactan de forma negativa este importante acuífero a respetarlo y a fomentar su conservación.

El titular de la DGDF ve que una iniciativa de ley para la conservación del Yaque del Norte reforzará de forma significativa el decreto promulgado por el presidente Danilo Medina, en el que se creó una comisión para el manejo, uso y conservación del rio, de aproximadamente unos 300 kilómetros de longitud, el más extenso con que cuenta la República Dominicana y que en estos momentos se encuentra seriamente amenazado por las inundaciones producidas por el cambio climático y la  contaminación.

El funcionario solicitó además a los diputados, tomar en consideración la construcción de la presa de Guayubín, para que sea impulsada a través del gobierno dominicano, ya que según dijo, esta presa constituye un recurso estratégico de alta prioridad para los habitantes de Montecristi, así como también, la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD.

El evento, que tiene como propósito recoger las demandas que tienen las comunidades del país para convertirlas en ley y que es el número 18 que se realiza en esta primera edición, en la participaron los representantes de Montecristi ante el hemiciclo legislativo; los diputados Samuel Toribio, del PRD y Bernardo Alemán, del PRM, así como también, los voceros de las bancadas peledeísta, Gustavo Sánchez, Radhamés González ORD, Alfredo Pacheco, del PRD PRM y Máximo Castro Silverio del PRSC.

You May Also Like