Doble paso de la ciencia en Estados Unidos

sangreROMA, (ANSA) – La ciencia dio un doble paso al frente hacia la creación de las primeras “fábricas” de sangre personalizadas, que podrán ser usadas para las transfusiones, el estudio de leucemias y la experimentación de nuevas terapias.

Ambos pasos se dieron en forma simultánea y fueron publicados en la revista Nature.

El primero fue dado por investigadores del Boston Children’s Hospital, que en Nature publicaron la “receta” con la cual lograron obtener un mix de células estaminales y madres capaces de formar los diversos tipos de células de la sangre humana.

El segundo paso fue a su vez dado por expertos de la Cornell University de Nueva York, que también en Nature demostraron haber obtenido resultados similares con una protocolo diferente basado en células de ratones.

En ambos casos los laboratorios usaron procedimientos que permitieron en, un cierto sentido, “educar” a las células estaminales.

En el primer estudio los investigadores de Boston, guiados por Ryohichi Sugimura y George Q. Daley, usaron como materia prima células estaminales humanas pluripotentes.

Estas son capaces de generar todos los tipos de células presentes en el organismo adulto. Expuestas a un “cocktail” de sustancias químicas, las células dieron origen a un tejido embrionario que fue después reprogramado genéticamente para producir las estaminales de la sangre.

Una vez transplantados en ratones, el tejido se arraigó y comenzó a diferenciarse.

A distancia de pocas semanas, en el organismo de algunos ratones circulaban células de sangre humanas. Las mismas células fueron observadas en la médula ósea.

En el segundo estudio, coordinado por Shahin Rafii, de la Cornell University, fueron usadas cédulas adultas que revisten las paredes de los vasos sanguíneos en topos.

Luego fueron reprogramadas genéticamente para adquirir las mismas propiedades de las células estaminales de la sangre una vez puestas en el “ambiente” justo para su maduración.(ANSA).