Aumenta afiliación a la SS; mejoras en coberturas

Por Wilson Perez

SANTO DOMINGO.- Un millón 414 mil personas fueron afiliadas al Régimen Contributivo durante pasado año, informó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

El superintendente de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos, explicó que este régimen cuenta con la afiliación de 3 millones 900 mil personas.

Castellanos emitió estas consideraciones, durante el Encuentro con los Medios y la Ciudanía que organiza la Dirección General de Comunicación, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Señaló que más de 3 mil millones de ciudadanos están afiliados al Régimen Subsidiado.

Manifestó que, dentro de las metas para este año, pretenden “continuar aumentando la afiliación de quienes están fuera del sistema; entre ellos, los trabajadores agropecuarios, trabajadores de construcción, entre otros”.

También, el gobierno tiene el interés de aumentar la incorporación de los adultos mayores al sistema.

Castellanos resaltó que se han concentrado durante los últimos años en tres grandes líneas de trabajo: aumentar la afiliación, mejorar la cobertura y fortalecer las regulaciones.

Asimismo, expresó que la modificación del listado de medicamentos del catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud, a partir de la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, fue uno de los esfuerzos que permitió mejorar la cobertura en este renglón.

Además, se elevó a 188 nuevos medicamentos el listado del PDSS, entre ellos, 27 medicamentos oncológicos, así como siete medicamentos para hemodiálisis y trasplante renal.

Castellanos dijo que se incluyeron 18 nuevos procedimientos de alto costo en el Catálogo de Prestaciones.

Igualmente, resaltó el aumento de la cobertura anual de medicamentos ambulatorios; así como el incremento de la cobertura para recién nacidos desde 150 mil a un millón de pesos.

El superintendente informó que la SISALRIL, fijó dentro de sus propósitos para este año, identificar como prioridad, elevar la calidad de atención primaria y la prevención.

Del mismo modo, reducir el gasto familiar en las atenciones médicas, desarrollar un mecanismo integrado de gestión para medicamentos y procedimientos de muy alto costo.

“Este año se presentará la propuesta técnica y financiera al Consejo Nacional de la Seguridad Social, para la puesta en marcha del primer nivel de atención como puerta de entrada a la Red de Servicios de Salud, tanto en el Régimen Subsidiado como el Contributivo”, expresó Castellanos.

Además, se pondrá en funcionamiento un sistema de prevención secundaria, como modalidad de atención garantizada para las personas afectadas de Diabetes e Hipertensión, sin copagos ni topes de cobertura de salud, con medicamentos, estudios diagnósticos y clínicos incluidos.

SNS acerca la salud al pueblo; interviene 17 hospitales y 36 centros clínicos

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), en su rendición de cuentas, destacó la construcción, remozamiento y equipamiento de 17 hospitales, así como 36 Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria que “han acercado la salud al pueblo”.

Chanel Rosa Chupany también explicó todo lo relativo al cumplimiento de los acuerdos del Gobierno con los gremios de salud.

Entre estos, citó el aumento salarial para los médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos, el personal administrativo, además, la aplicación de licencias gremiales y la incorporación de los hospitales del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

El funcionario resaltó la aplicación de incentivos en el Primer Nivel de Atención por Distancia Fronteriza/ No fronteriza y tiempo en Servicio en la antigua Prestadora de Servicios de Salud (PSS).

Otros de los avances en términos de transparencia es el relativo a la realización de tres llamados a Concursos Públicos Abiertos, teniendo como resultado a la fecha, la incorporación de 24 directores de establecimientos de salud.

Asimismo, nueve administradores de hospitales, 130 médicos especialistas, ocho enfermeras de atención directa y cinco bioanalistas.

Rosa Chupany señaló el fortalecimiento del primer nivel de atención a través de la contratación de personal, de acuerdo a las necesidades identificadas, con una inversión próxima a los de 64 millones de pesos.

De igual forma, la integración de la red del IDSS y la Prestadora Salud Segura en términos de homologación de cargos comunes, identificación de perfiles y análisis comparativos de salarios.

En ese sentido, indicó que se adoptaron medidas para reducir la mortalidad materna-infantil, entre ellas, capacitación en la elaboración de la Guía de Seguimiento a la Adherencia a Protocolos de Atención Materna Infantil, que será implementada en este año.

El director del SNS dijo que ahora se puede tener acceso a la historia clínica perinatal, disponible de manera electrónica a través del Sistema Información Perinatal, que funciona en 25 hospitales de la Red.

También habló de la implementación de la Estrategia del Supervisor Residente, para el seguimiento riguroso de los casos de morbilidad materna extrema en hospitales estratégicos de mayores nacimientos en la Red Única Pública.

Además, resaltó la promoción de la lactancia materna y creación del Banco de Leche en el hospital San Lorenzo de Los Mina.

Rosa Chupany apuntó que, en materia de medicamentos, distribución e inventario en el Primer Nivel de Atención, bajo una metodología estandarizada, se implementaron procedimientos operativos para el manejo y distribución con ejercicios de estimación y programación de los medicamentos e insumos y reactivos de laboratorio para la Red Pública Nacional.

Informó que dentro de las metas que el Gobierno tiene para implementar este año, está mejorar la calidad en los servicios que ofrece el SNS.

You May Also Like