armadasSANTO DOMINGO. El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto  Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que pasará a llamarse Ministerio de Defensa República Dominicana

La iniciativa, de la autoría Adriano Sánchez Roa, reduce el número de generales actuales, para ajustarlos a uno por cada mil soldados. Esta medida se hará de forma gradual, ya que el Poder Ejecutivo solo podrá ascender un coronel a general, cuando haya retirado a tres generales, por lo que se calcula que el desmonte tardará seis años.

El proyecto establece, igualmente, que los ascensos se realizarán solo en febrero, durante la semana conmemorativa a la Independencia Nacional.

La pieza deja abiertas las posibilidades de que el ministro de defensa pueda ser un civil o militar, designado por el Presidente de la República

Además, cambia los nombres de Ejército Nacional por Ejército República Dominicana, de Marina de Guerra por Marina Armada  República Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

De igual manera fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley de modificación de varios artículos de la Ley No.136-03, sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niños y adolescentes en la República Dominicana.

Estas modificaciones establecen elevar las penas de cinco a ocho años de prisión a los menores de 18 años infractores de las leyes.

Los legisladores, también, sancionaron en segunda lectura los proyectos que crea los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM).

Esta iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo, administrará los mercados mayoristas, dejando en mano de las alcaldías los mercados minoritas.

También fue aprobado el  proyecto de Ley que Regula la Instalación y uso de Cámaras de Seguridad en Espacios Públicos.

Asimismo, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley para el Comercio, la Exportación y Desperdicios de Metales Ferrosos y No Ferrosos, Chatarras y Desechos de Cobre, Aluminio y Baterías de Acido Plomo Usadas.

De igual manera fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley de  Ministerio de Energías y Minas.

Otras iniciativas

Los senadores sancionado  además varios proyectos entre los que figuran;  el proyecto que  crea el Corredor Turístico Ecológico en la República Dominicana, así como el proyecto que Criminaliza la Quema Intencional de la Caña de Azúcar.

Los senadores sancionaron una resolución que solicita la designación de una comisión de senadores para investigar y dar seguimiento a los trabajos de exploración que realiza una empresa minera canadiense en el municipio de Restauración.

Los legisladores aprobaron también en primera lectura el proyecto de ley que deroga el Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos.