PCSANTO DOMINGO.-Participación Ciudadana denunció que el 82% de las páginas Web de los Ministerios del Estado no cuentan con la nómina actualizada de sus empleados o no se exhiben  en sus portales, como manda la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

El movimiento cívico dijo que en un monitoreo realizado en los últimos días se comprobó que de 21 ministerios, solo cuatro (4) mantienen al día la publicación de la nómina, mientras que en los portales de diez ministerios, las nóminas están desactualizadas y en los siete restantes no están disponibles.

En el anterior monitoreo, realizado entre agosto y septiembre del 2012, publicado por Participación Ciudadana en el mes de  diciembre, el 70% de los ministerios exhibían sus nóminas al día en el portal de internet y  solo el 30% no la tenían.

En este momento, el 33% no dispone de esa información de oficio, el 48% la tiene desactualizada con varios meses de atraso y solo el 19%, la tiene al día, lo cual implica un serio retroceso en el cumplimiento de la ley y la transparencia.

Se observa una preocupante tendencia a un mayor hermetismo y discrecionalidad, indica Participación.

Los que están al día

Los cuatro ministerios que tienen sus nóminas en línea y actualizada en sus páginas Web son:   Ministerio  de  Interior y Policía,  Ministerio de Turismo, Ministerio  de Hacienda y el Ministerio  de Agricultura.

Los 10 ministerios con nóminas desactualizadas

Diez ministerios tienen sus nóminas desactualizadas en sus portales: Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Administración Pública y el Ministerio de la Mujer, exhiben la correspondiente nómina al mes  de agosto del 2012;  y el Ministerio  de  Trabajo, mantiene la de octubre del 2012; el  Ministerio de Deportes, Ministerio  de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio  de Medio Ambiente y Recursos  Naturales, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio  de Cultura y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones tienen la nómina del mes de enero 2013.

Los que no publican nada:

Los siete ministerios que no tienen su nominas publicadas en la Web: Relaciones Exteriores, Administrativo  de la Presidencia, Educación, Ministerio  de la Presidencia, Fuerzas Armadas, Juventud y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Participación Ciudadana advirtió que esta situación contraviene el Artículo  49.1 de la Constitución, el cual establece que “Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía”.

Además, contraviene la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, en su artículo 3 literal d, establece la obligatoriedad de publicidad de “Listados de funcionarios, legisladores, magistrados, empleados, categorías, funciones y remuneraciones”.

Recordó que el compromiso asumido por presidente Danilo Medina para crear las condiciones necesarias para el cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública y garantizar que en los primeros ciento cincuenta (150) días de gestión sean estandarizadas todas las informaciones públicas en los portales electrónicos de las instituciones del gobierno.