Ministerio de Agricultura y productores logran consenso para las asignaciones de reproductoras livianas

firma huevo 25-5-2013SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura, los productores de huevos del país firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a planificar la producción del alimento, como medida para garantizar la estabilidad de ese sector.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, logró un consenso entre los diferentes actores involucrados en la producción y comercialización de huevo, para establecer compromisos que permitan el desarrollo sostenible y la rentabilidad del rubro.

Mediante el acuerdo, los productores de huevo se comprometieron a la reducción del 18 por ciento de las asignaciones de reproductoras livianas propiedad de cada uno de los firmantes, con lo que a partir de ahora la cantidad de las mismas se limita a 58 mil 264 unidades.

También que la empresa PROAUNI conserve su actual lote asignado de 9 mil 100 reproductoras livianas, pero que a su reposición se le aplique la reducción del 18 por ciento acordado, y que las gallinas reproductoras livianas sean eliminadas a las 80 semanas de edad, fecha a la que también deben ser sacrificados los gallos reproductores.

Igualmente que los dueños de gallinas reproductoras livianas se acojan a una cuota de incubación en base al porcentaje de participación en la asignación, debiendo ser revisadas las incubaciones cada 15 días por una comisión designada al respecto.

Entre otras obligaciones, las partes reconocen que la Asociación Nacional de productores de Huevos (Asohuevo), importará tres mil pollitas reproductoras livianas en el 1015, y solicitarán a las autoridades agropecuarias disponer la paralización del otorgamiento del certificado de no objeción para la importación reproductoras livianas, ponedoras comerciales, pollitas de un día de nacidas y huevos fértiles, a todos aquellos productores que, habiendo firmado este acuerdo, no hayan cumplido con las obligaciones asumidas mediante el mismo.

Por los dueños de reproductoras firmaron Wilfredo Bautista, de Agropecuaria Wilse; Heriberto Grullón, Coopcibao; José Luis Polanco, Aprohuevo; Wilma Bautista, Sociedad Agropecuaria de Guanuma; Fabio Baba, Agropecuaria Joselyn; Norberto Caraballo, Agropecuaria C.C. Carolina; Leonte Parra, de Proauni; José Camacho, R y R Agrícola; Octavio González, Gareli, y Alfranny Ferreira, Avícola Ferreira.