Asesor de la reelección investigado por lavado

Humberto SalazarHumberto Salazar

El asesor político Joao Santana dueño de la compañía de manejo de imagen Polis-Caribe con sede en la República Dominicana está siendo acusado en Brasil, su país de origen, de lavado de activos según una información servida por el periódico Folha de Sao Paulo, uno de los medios mas importantes del gigante sudamericano.

Esta noticia es importante en nuestro país, porque Santana fue y es uno de los asesores principales del gobierno de la República Dominicana, y se dice por lo bajo que es el responsable del manejo que se ha dado para provocar la crisis por la que pasa el PLD al intentar modificar la Constitución para beneficio del inquilino provisional del Palacio Nacional.

Pero además, porque en el texto de la noticia, se menciona la participación de Polis-Caribe en nuestro país, como la intermediaria en una operación de lavado que incluye pagos millonarios en dólares a Santana por su participación en la campaña electoral de Angola en África, y que fueron saldadas con dinero de compañías brasileñas que consiguieron jugosos contratos en ese país.

Esta es una operación típica de triangulación, donde el asesor de imagen brasileño, es acusado de proporcionar servicios de asesoría que debían ser pagos por los candidatos a quienes asesoraba, mas sin embargo se una tercera compañía para justificar pagos totalmente ilegales de parte de empresarios brasileños premiados con obras en el país africano.

Como es un secreto a voces que Polis-Caribe y Santana, con los ejecutores del plan reeleccionista en la República Dominicana y existe un cuestionamiento con acusaciones de sobrevaluación de hasta mil millones de dólares en el costo de las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina, sería beneficioso que el gobierno de Danilo Medina transparente cuanto se le ha pagado a este señor por sus trabajos en nuestro país.

A continuación la transcripción de la información publicada en Brasil sobre este tema:

UN NUEVO FRENTE JUDICIAL SUMA PRESIÓN AL PT

Las presiones judiciales contra el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) no ceden. La policía federal brasileña investiga ahora si Joao Santana el principal asesor de marketing político petista, utilizó un millonario pago en Angola para lavar dinero en Brasil y beneficiar a la agrupación, ya sacudida por el escándalo de corrupción de Petrobras.

La policía federal sospecha que compañías constructoras brasileñas que actúan en la antigua colonia portuguesa de Angola, destinaron en el 2012, 16 millones de dólares al famoso ¨marquetería¨ para que, de manera indirecta, el PT pudiera saldar las deudas que tenía con su empresa Polis-Propaganda y Marketing.

Aquel año, Santana dirigió las exitosas campañas de Luis Ignacio ¨Lula¨ Da Silva en 2008 y de Dilma Rousseff en 2010 y 2014, asesoró tanto al Presidente angoleño José Eduardo Dos Santos, como al ahora alcalde de San Pablo, el petista Fernando Haddah. Sin embargo, al acabar los comicios paulistanos, el equipo de Haddah quedó con una deuda de 20 millones de reales, (unos 10 millones de dólares al cambio de entonces) que de algún modo el partido asumió y se comprometió a pagar en cuotas.

Luego de las elecciones en Angola, una sucursal de la empresa de Santana en la República Dominicana Polis-Caribe transfirió a Brasil 16 millones de dólares provenientes de la nación africana, pero tuvo que pagar más de tres millones en impuestos brasileños.

De acuerdo a especialistas en finanzas consultados por Folha, la operación aunque parece legal es sospechosa, porque no es común que alguien que tiene negocios en el exterior asuma tan elevada carga fiscal para ingresar el dinero a Brasil.

Los movimientos despertaron dudas en el Consejo de Actividades Financieras y la policía federal decidió abrir una investigación ante las versiones que empresas de ingeniería brasileñas que actúan en Angola serían en realidad el origen de esos recursos.

El PT ya esta bajo la lupa de la justicia por su relación con el cartel de constructoras que pagaban sobornos a directivos de Petrobras para asegurarse contratos con la compañía estatal.

Los fiscales que llevan el caso del ¨petrolao¨en Curitiba sostienen que parte de ese dinero fue desviado al PT disfrazado como donaciones para campañas políticas. Ya han sido detenidos varios ex directivos de Petrobras, así como ejecutivos de las principales constructoras del país y el ex tesorero del PT Joao Vacari Neto.

Además el Supremo Tribunal Federal autorizó la investigación de medio centenar de políticos oficialistas que se habrían beneficiados de estos desvíos.

Por el caso de la transferencia de Santana, que se mantuvo en secreto hasta ahora, ya debieron declarar ante la policía federal Vacari Neto antes de su arresto hace dos semanas y Haddah la semana pasada.

Santana es el asesor de marketing político de mayor proyección en Brasil, que realizó campañas para Mauricio Funes en El Salvador, Danilo Medina de República Dominicana, Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela, así como de los políticos argentinos Eduardo Duhalde y José Manuel de la Sota.

Demos seguimiento a este caso porque afecta directamente a la República Dominicana, no duden ustedes a quienes les interesa una reelección de Danilo Medina para mantener los privilegios de contratos que nunca han sido bien explicados y transparentados.

Fuente www.laverdad.com.do

http://www.laverdad.com.do/chispas/2015/05/05/asesor-de-la-reeleccion-investigado-por-lavado/

You May Also Like