Por Ramón Ant. Medina

Independencia: A propósito del posicionamiento  en el cumplimiento  de los parámetros establecidos  en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal o SISMAP municipal, cuyo avance lo ubica entre los de mayor rendimiento en su aplicación, iniciaran aquí un programa de construcción de aceras y contenes.

Sobre los trabajos, el Alcalde de este municipio, Fernando Ramón Novas Santana, dijo que los fondos provienen del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), con una contrapartida de un 51% de los fondos establecidos en el 40 % de inversión del ayuntamiento.

Al acto de inauguración de los trabajos, el cual está pautado para este jueves 12 de Octubre a partir de las 4: pm en el sector la Q, Novas Santana extendió una invitación abierta a la población.

Dijo, que los recursos destinados a la construcción de las infraestructuras, son un incentivo al rendimiento en la aplicación del sistema de medición que ha venido manteniendo  este municipio el cual está entre los primeros de un listado de cincuenta que son medidos en el marco de ejecución de dichos sistema que busca, entre otros, mejorar la calidad de vida y una gestión más eficiente, en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas.

El también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo ASOMURE, califico el SISMAP, como una oportunidad para que los munícipes participen, a la vez que les permite mantener informada acerca del nivel de desempeño y que a su vez estimula la participación en la toma de decisiones, sobre todo en lo que respecta al presupuesto municipal, entre otros.

El SISMAP Municipal se aplica actualmente en Cincuenta ayuntamientos en esta primera etapa, en un convenio entre la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU, el Ministerio de Administración Pública, MAP, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto, entre otros organismos de control, con financiamiento de la Unión Europea.

En la Región Enriquillo participan Seis municipios en el sistema de medición, son estos, Barahona, Jaragua, Pedernales, Neiba, y Duverge y Jiamani.