Antonio Ciriaco prevé crisis EE.UU. golpearía economía dominicana

SANTO DOMINGO.-El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, advirtió del fuerte impacto que tendría en el país una “bomba” financiera que, según él, se está incubando en Estados Unidos como resultado de medidas adoptadas por el presidente Donald Trump.

Ciriaco, explicó que Trump disminuyó las tasas impositivas de un 35% a un 21%, lo que ha provocado que los fondos de las reservas federales aceleren las tasas de referencia, lo cual podría disparar el déficit del sector público estadounidense a más de 75 mil millones de dólares.

“Es un problema que todavía no se ha manifestado en la economía norteamericana, mientras tanto ha habido una apreciación del dólar, pero cuando verdaderamente la gente vea esa situación, eso va a tener repercusiones en la economía dominicana”, dijo el catedrático.

En otro orden, el académico dijo que el salario real es menor que el de 1996, y cuestionó las cifras de crecimiento ofrecidas por las autoridades.

En efecto, sostuvo que hay “trucos” para medir la pobreza, porque la oficial es la pobreza monetaria, mientras hay personas que viven como pobres pero tienen activos.

Según él, una persona que tenga ingresos por debajo de 4,600 pesos es pobre, y el que percibe menos de 2,200 es indigente. Partiendo de esas premisas, explicó que el Gobierno selecciona personas y les da subsidios sociales (bono-luz, bonogás) para que ganen, por ejemplo, 4,700 pesos. Esas personas, aunque superan la media de pobreza, siguen siendo pobres, sostiene Ciriaco.

“¿Qué diferencia hay entre una persona que gane 4,600 pesos y otro que gane 4,700? Ninguna. Sin embargo, uno metodológicamente era pobre y otro metodológicamente no era pobre”, subrayó.

Fuente ElNuevoDiario

You May Also Like

Deja un comentario