Alburquerque: el pueblo no debe preocuparse por alza en precios del petróleo

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ingeniero Ramón Alburquerque aseguró este viernes que el pueblo dominicano  no tiene que preocuparse por el aumento de los precios del petróleo, porque es algo momentáneo y que el mercado volverá a apaciguarse.

Alburquerque hace sus apreciaciones después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saliera del acuerdo nuclear con Irán y que establecería sanciones contra dicho país.

“Es bueno saber que Irán no vende ni un barril de petróleo a Estados Unidos desde hace mucho tiempo, por tanto, el que le apliquen sanciones no va a alterar nada porque la producción de petróleo de Irán hace tiempo que está comprometida y seguirá estándola”, explicó.

El especialista en energía y minas indicó que si los demás miembros del acuerdo no comparten la decisión de Trump, no habrá sanciones contra Irán.

“Pero la noticia más importante, ¿por qué el precio del petróleo no se va a disparar? No se va a disparar porque a quien más conviene que no se haga es a Arabia Saudita y a los grandes productores y a los miembros de OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) porque si pasa de los 80 dólares la producción de petróleo a partir de la tecnología fracking, es decir, de los esquistos bituminosos, van a sentir que estarán lavando oro, porque el costo promedio de ellos es 46, 47 dólares el barril”, detalló.

Alburquerque precisó que a los miembros de la OPEP no le conviene que el francking entre a producir por encima de los cinco millones de barriles por día, porque actualmente ellos producen 37.8 millones de barriles de petróleo.

De manera -destacó- que la seguridad para que los precios no se disparen está en la misma Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“Porque OPEP se ha dado cuenta que el auge de las demás tecnologías alternativas son una amenaza muy cierta para desplazar al petróleo cada día del trono en que está”, destacó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

El expresidente del senado, dijo que mientras más caro sea el petróleo, más viable es la energía solar fotovoltaica, más rentable es la producción de carbón, así como la de gas natural, de energía eólica, entre otras.

“Quiere decir que el pueblo dominicano no tiene que preocuparse, es cierto que desestabilizaron precios así momentáneamente y esto ocurrió más con la amenaza”, afirmó Alburquerque.

El especialista afirmó que existen mitos alrededor del petróleo. “El petróleo no es verdad que se va acabar porque a ningún pozo petrolero se le ha podido extraer ni siquiera el 30 por ciento del petróleo que tiene, de manera que todo el petróleo, el 70 por ciento, está ahí y permanecerá”, aseveró.

“Por otra parte, la gente cree que Venezuela es un factor importantísimo. Hace tiempo que República Dominicana no compra petróleo de Venezuela, que ha bajado su producción, lamentable. Hace 15 años, Venezuela estaba produciendo 3.3 millones de barriles de petróleo, ahora apenas se está produciendo 1.2”, comunicó.

RD-China

Por otro lado, indicó que los beneficios del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana con la República Popular China son “enormes”.

Reveló que República Dominicana nunca tuvo relaciones con Taiwán, porque este no existe en derecho internacional público, porque nunca ha sido un país y ni se han independizado.

Punta Catalina

Ramón Alburquerque ,consideró que hay que hacer todo lo posible para que la central termoeléctrica Punta Catalina entre en funcionamiento a final de este año y a principio de 2019. Aclaró que cada año, se acumula un déficit de 125, 130 megavatios, por crecimiento de la demanda.

You May Also Like