ADIA ejecutara políticas para incrementar producción

ADIA, CESAR MATOSFaustino Reyes Díaz.

Santo Domingo.   La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) llamó a ser optimista con la mesa de diálogo que se instalará el próximo miércoles 14 de agosto, entre el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  y  Sigfredo Frías, Presidente de los Médicos Veterinarios (COLVET), Andrés Gómez, Presidente de la ANPA y César Matos, Presidente de la ADIA.

La ADIA señaló, que el Ministro de Agricultura tiene la oportunidad de hacerle justicia al sector de más alta vulnerabilidad por los bajísimos salarios que perciben los profesionales en las instituciones gubernamentales.

Dijo, que los profesionales agropecuarios son el recurso humano más valioso del Ministerio de Agricultura, porque son los que ejecutan las políticas orientadas incrementar la producción y la competitividad de la empresa campesina, la capacitación de los productores, y a mejorar la calidad de los productos agrícolas de exportación.

El Presidente de la ADIA, César Matos, señaló que “de trece mil empleados que tiene el Ministerio de Agricultura, solo unos dos mil Quinientos son profesionales agropecuarios”.

Añadió, además, que en este año el Ministerio de
Agricultura recibió un presupuesto de más de 11 mil millones de pesos (el 4.1% del producto interno bruto del país), y solo el 0,056% se dedica al pago de salario de los 2,500 profesionales agropecuarios que se desempeñan en esa institución.

“Con salarios 15 mil pesos no se puede garantizar la seguridad alimentaria del país, ni mucho menos podemos motorizar el desarrollo sostenible del sector agropecuario”, dijo el vocero de la ADIA.

Expresó que la conformación de la nómina separada de los profesionales agropecuarios que laboran en Agricultura, conocida como nómina única, sirvió para delatar la injusta política salarial en el Estado en los últimos 40 años.

Una de las principales barreras para el estudio y el ejercicio de la carrera de agronomía en el país son los salarios de hambre que patrocinan los gobiernos”.

La ADIA espera que el Ministro de Agricultura incluya la partida correspondiente en el presupuesto complementario de este año para aumentar los salarios de los profesionales a 50 mil pesos (para los de categoría 1), a 40 mil pesos (para los de categoría 2),  35 y 30 mil pesos (para las categorías 3 y 4).

You May Also Like