Abogados defensores: $22 millones ocultos en cubetas en una casa de Miami es dinero legítimo

img_0336DAVID OVALLE
[email protected]

El hombre de Miami Lakes que tenía $22.6 millones en efectivo en cubetas en una habitación secreta dice que el dinero no es robado, y que lo ganó con la venta de equipos a cosechadores legales de marihuana en otros estados.

Los abogados de Luis Hernández González presentaron su defensa el martes en un tribunal y un juez de Miami-Dade le redujo la fianza a $2 millones. El individuo sigue detenido.

“La acusación contra nuestro cliente pensamos que es una guerra contra la marihuana y contra un dinero ganado legítimamente”, dijo el abogado defensor Philip Reizenstein después de la audiencia del martes.

La defensa reveló su estrategia pocas semanas antes del juicio de Hernández González, quien fue arrestado en junio después que la Policía de Miami-Dade encontró el dinero, que sospecha es de las drogas, casi todo dentro de 24 cubetas color naranja dentro de su casa de Miami Lakes.

Hernández González, de 44 años, sigue detenido en un caso que ha generado titulares noticiosos en todo el mundo. Inicialmente le fijaron una fianza de $3 millones. El individuo está acusado de lavado de dinero y tráfico de marihuana.

La Policía de Miami-Dade se llevó el dinero en una camioneta y detectives antinarcóticos pasaron más de un día contando la suma. La policía publicó fotos del dinero oculto en la habitación, y la enorme cantidad de efectivo una vez que sacaron el dinero de las cubetas.

La Policía ha pedido a un tribunal civil del condado que entregue los $22.6 millones al gobierno bajo un procedimiento de confiscación. La batalla jurídica sigue su curso.

Hernández González operaba Blossom Experience, una tienda del norte de Miami-Dade que vende ventiladores, luces y otros equipos para la jardinería en interiores. La policía cree que la tienda, aunque es legal, presta servicios a traficantes de marihuana que cosechan la hierba en laboratorios clandestinos dentro de viviendas.

Los investigadores registraron la tienda después que lo grabaron telefónicamente dando asesoría sobre cómo cultivar marihuana, a varios hombres de Miami arrestados por agentes federales en Tennessee.

La marihuana para fines médicos es legal en 25 estados. Cuatro estados y el Distrito de Columbia han legalizado la droga para uso recreativo.

Los abogados defensores Reizenstein y Frank Gaviria dijeron al juez de Miami-Dade esta semana que las ventas de equipos fueron legales.

Pero sus clientes en otros estados tenían que pagarle en efectivo porque bancos con licencia federal no aceptan su dinero, y a su vez, bancos del sur de la Florida le cerraron las cuentas a Hernández González porque consideraban sospechosos los depósitos, dijeron los abogados.

“Por eso el dinero estaba en las cubetas”, dijo Reizenstein al tribunal.

El abogado agregó que los registros financieros probarán que el dinero es limpio. “Podemos mostrar de dónde salió el dinero. Órdenes de compra, ventas, registros de envío, van a ver $50 millones, $60 millones, $70 millones en órdenes legítimas”, dijo Reizenstein.

Pero Helen Page Schwartz, fiscal de Miami-Dade, dijo que tres testigos han dicho que Hernández González se dedicó a montar casas para el cultivo de marihuana, y cuando el negocio se desarrolló, comenzó a vender equipos a sus clientes a precio reducido a cambio de comprar la droga más barata.

Y la venta a laboratorios hidropónicos que supuestamente cultivan vegetales es sólo la fachada del dinero sucio, agregó.

“Sesenta… setenta millones, eso es mucho dinero para que se trate de pepinos y tomates”, dijo Page Schwartz.

Fuente www.elnuevoherald.com

You May Also Like